con café lente WODISON Reflective Gafas Aviator bolsa sol Metal Vintage de Frame Espejo CqawAR

Afirman que el Bullying se desarrolla entre quinto y octavo básico

Un lapidario informe se puede apreciar en la última encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el documento, un 72% de los escolares chilenos declara haber presenciado situaciones de violencia física entre sus compañeros. Vale decir, son las 4.504 denuncias las que recibió la Superintendencia de Educación por maltrato durante 2017, cifra 13% superior a la del año anterior.

Al respecto -consigna el Diario El Sur de Concepción- la psicóloga y experta en bullying, Andrea Henríquez, explica que las maneras más típicas de reconocer situaciones de matonaje escolar son las agresiones físicas-psicológicas, como los insultos o aquellas que van directamente en contra del autoestima de la persona.

"También existe el maltrato escolar por omisión, es decir cuando el grupo ve que está ocurriendo algo pero no hace nada concreto. Eso también hace daño", especifica.
La experta, además, aseguró que el desarrollo de conductas matonescas, generalmente, se producen entre quinto y octavo básico.

En el mismo sentido, Henríquez plantea que cuando se deja de lado a alguien, sin invitarlo a las reuniones sociales del curso, haciendo como si no existiera o simplemente no hablándole, también es considerado un tipo de maltrato. "En el caso del acoso cibernético o 'cyberbullying', se refiere más que nada a molestias o agresiones que se realizan a través de las redes sociales y plataformas digitales", menciona.

En este aspecto, los papás tienen una responsabilidad muy grande respecto a enseñarle a la víctima a manejar la situación que está viviendo. Aunque muchas veces los padres no puedan solucionar directamente el caso, sí pueden enseñarle al niño maltratado a llevar el dolor y a que, de alguna manera, lo que le está ocurriendo no se lo merece y no es su culpa.

Te invitamos a descargar nuestra guía, que te puede ayudar a enfrentar el bullying en esta edad crítica, la que desarrollamos junto a nuestros expertos en convivencia escolar: 

Descarga la guía

09/04/2018
Gris CGID unisex retro MJ24 sol Gafas Espejados Cristales vintage B Polarizados nerd de Arma qBqSrwO

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sunglasses ZENOTTIC Silver C2 Blue Mirrored Glasses Lens 400 UV Polarized Women Fashion Frame vTwqrtT
con café lente WODISON Reflective Gafas Aviator bolsa sol Metal Vintage de Frame Espejo CqawAR